Marcela Rodríguez

Nació en la Ciudad de México en 1951

De sus obras más destacadas podemos mencionar 4 óperas: La Sunamita, 1990, Séneca o todo nos es ajeno, 2004, Las cartas de Frida 2013 y Bola Negra, 2012.

Su oratorio: Un réquiem mexicano, basado en La visión de los vencidos del libro de León Portilla.

Cuenta con varios conciertos para solista y orquesta: piano, guitarra, percusiones, cello, flautas dulces, clarinete. Varias obras sinfónicas y de cámara.

Rodríguez ha compuesto mucha música para teatro y danza trabajando con los más importantes directores de teatro de México.

A nivel internacional sus obras han sido interpretadas en lugares como New York en el Carnegie Hall (su primer concierto de flauta dulce y Orquesta), La Orquesta sinfónica Simón Bolivar de Venezuela, la sinfónica de Atenas, la sinfónica de Córdoba, España. La orquesta de cámara de la Comunidad de Madrid estrenó su ópera Séneca o todo nos es ajeno en el festival de Alcalá de Henares y recientemente con gran éxito Las Cartas de Frida con la ópera de Heidelberg en Alemania (oct. 2011 a feb. 2012) como parte del repertorio.

Ha organizado como curadora varios encuentros de música mexicana en el extranjero como MEXARTES en Berlín, Alemania, Directora del Festival Puentes con México y España entre otros eventos.